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INSTITUTO DE INVESTIGACION

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL UPEA

Objetivo General

Generar, desarrollar y fomentar una práctica investigativa docente-estudiantil que contribuya de manera transversal e integral a la formación del cientista social como investigador y productor de conocimiento y pensamiento social-comunicacional y paralelamente apoye el trabajo en el área del periodismo de investigación para los diferentes medios con el criterio de formar periodistas de calidad en un marco de pluralismo, responsabilidad, rigor, diálogo intercultural y democracia. 

Objetivos Específicos

1.- Integrar a docentes y estudiantes en la investigación, la producción intelectual e interacción.

2.- Cualificar la formación académica en la investigación tanto docente como estudiantil de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

3.- Apoyar teórica, metodológica y económicamente investigaciones en el área de las Ciencias de la comunicación y del periodismo de investigación. Ya sean tesis, proyectos de grado y reportajes de investigación o en profundidad u otros. Ya sean estas investigaciones individuales o grupales de docentes y estudiantes.

4.- Contribuir a la formación de investigadores en comunicación y periodismo, aptos en el manejo de métodos y técnicas correspondientes a cada campo.

5.- Diseñar un banco de datos hemerográfico y bibliográfico y un banco de documentación especializado.

6.- Coordinar y centralizar las investigaciones de proyectos de investigación y otros de tipo extra-curricular que se realicen en la Carrera de Ciencias de Comunicación Social.

7.- Diseñar y ejecutar los cursos de post-grado y otros de carácter extra curricular.

8.- Realizar, apoyar y coordinar seminarios, foros y debates que promuevan el debate la reflexión de la realidad boliviana y sobre la comunicación en Bolivia.

9.- Apoyar y canalizar proyectos de investigación mediante la realización de consultorías internas y externas.

Áreas de investigación a Desarrollar

  1. Actores y relaciones sociales en la dinámica de los movimiento sociales (El énfasis en los objetos de estudio y la problemática estará dado por la preocupación de los sectores sociales)
  2. Democratización de la comunicación. Se trata de estudios críticos sobre la concentración mediática y nueva estructura informativa y comunicacional que devienen de los procesos de reestructuración del capital en Bolivia, América Latina y el Mundo)
  3. Comunicación y planificación. Se trata de introducir temas de investigación sobre la comunicación estratégica y la comunicación para el desarrollo de forma democrática a partir de un diagnóstico, sistematización y propuesta.
  4. Comunicación para el desarrollo
  5. Ética y co-responsabilidad en la comunicación.
  6. El periodismo de investigación y en profundidad
  7. Calidad periodística
  8. Comunicación popular y alternativa

 

DIRECCIÓN: AVENIDA SUCRE A, CONSULTORIOS COMUNITARIOS DEL ÁREA SOCIAL 1ER PISO.

FACEBOOK: Instituto de investigación Com Social UPEA

 

 

 

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Instituto de investigación
Ciencia y Tecnología

OBJETO DE ESTUDIO 

El objeto de estudio del cientista en comunicación social de la UPEA, se inscribe en los PROCESOS COMUNICACIONALES DE INTERACCIÓN SOCIAL de carácter holístico y dialécticamente relacionado con las disciplinas de las ciencias sociales.

Cabe establecer que holístico significa entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Lo holístico se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

En ese marco de comprensión, la comunicación holística, insertada en la malla curricular, implica comprender a ella en sus múltiples interacciones que rebasan el modelo mediacentrista para proyectarse e involucrarse con otros campos y disciplinas. Las nuevas condiciones históricas y sociales imponen a la comunicación ubicar su vector epistemológico en los múltiples procesos y contextos de la realidad siempre cambiante y renovada incesantemente.

Un ejemplo de la necesidad de esta nueva visión y accionar de la comunicación se halla en las temáticas actuales exigidas por el mercado laboral, donde se señala para la comunicación nuevas áreas, actores y problemas de intervención. Por tanto, la diversidad y multiplicación de esos problemas hace que la disciplina deba actuar en un medio complejo con visión y praxis holística.

La Universidad Pública de El Alto, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, busca formar profesionales con carácter científico-institucional utilizando las ciencias y las tecnologías modernas para adecuarlas a la realidad