Teléfono : 2-2115234 Email : comunicacionsocialaupeaweb@gmail.com

COMUNICACION SOCIAL


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

En correspondencia con la misión, visión, fines y objetivos del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y amparados en los Art. 15, 17, 18, 21,22 del Estatuto Orgánico de la Universidad Pública de El Alto, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, busca formar profesionales con carácter científico-institucional utilizando las ciencias y las tecnologías modernas para adecuarlas a la realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales con capacidades y competencias teóricas, prácticas, innovadoras y productivas, que contribuyan con su accionar e intervención a la resolución de problemas vinculados al quehacer científico comunicacional y al desarrollo social. Desarrollar procesos de descolonización para la apropiación analítica, crítica, propositiva e innovadora de la realidad social mediante la dinámica comunicacional. Generar ideas innovadoras y científicas desde el ámbito comunicacional para apoyar procesos productivos al servicio de los distintos sectores de la sociedad. Desplegar una pedagogía comunicacional con enfoque interdisciplinario, capaz de apoyar la apertura de oportunidades profesionales para responder a las demandas y necesidades sociales.

PRINCIPIOS

Responder al encargo social de la UPEA., que consiste en “...cumplir el mandato constitucional consistente en que la Educación es la más alta función del Estado... los saberes universales y científicos son partes del conocimiento que toda sociedad contemporánea tiene derecho a adquirir”3 Desarrollar la formación profesional del comunicador con conciencia crítica, científica, innovadora y productiva para la transformación de la realidad.

VISIÓN

En correspondencia con la misión de la UPEA., la carrera de Ciencias de la Comunicación Social forma profesionales con alto compromiso social, críticos, transformadores y defensores de las políticas del desarrollo integral nacional, regional y local; defensores de la cultura a favor de los intereses de la sociedad.

 

MISIÓN

Formar profesionales en ciencias de la comunicación social altamente calificados e idóneos, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos capaces de responder científicamente al desarrollo integral de la sociedad desde un modelo comunicacional intercultural e interdisciplinario y productivo.

 

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del cientista en comunicación social de la UPEA., se inscribe en los PROCESOS COMUNICACIONALES DE INTERACCIÓN SOCIAL de carácter holístico y dialécticamente relacionado con las disciplinas de las ciencias sociales.

Cabe establecer que holístico significa entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

Lo holístico se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

En ese marco de comprensión, la comunicación holística, insertada en la malla curricular, implica comprender a ella en sus múltiples interacciones que rebasan el modelo mediacentrista para proyectarse e involucrarse con otros campos y disciplinas. Las nuevas condiciones históricas y sociales imponen a la comunicación ubicar su vector epistemológico en los múltiples procesos y contextos de la realidad siempre cambiante y renovada incesantemente.

Un ejemplo de la necesidad de esta nueva visión y accionar de la comunicación se halla en las temáticas actuales exigidas por el mercado laboral, donde se señala para la comunicación nuevas áreas, actores y problemas de intervención. Por tanto, la diversidad y multiplicación de esos problemas hace que la disciplina deba actuar en un medio complejo con visión y praxis holística.

 























La Universidad Pública de El Alto, la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, busca formar profesionales con carácter científico-institucional utilizando las ciencias y las tecnologías modernas para adecuarlas a la realidad